Estudiantes de Liceos PACE UdeC participan de Feria Puertas Abiertas

• Además de conocer más sobre las carreras de la Universidad, las estudiantes participaron de charlas informativas sobre dos nuevas vías de admisión especial a la Universidad.

Más de 1500 estudiantes de cuarto medio de los 29 establecimientos educacionales adscritos al programa PACE de la Universidad de Concepción participaron de una nueva edición de la feria Puertas Abiertas, realizada los días 9 y 10 de octubre.

En cada jornada, los y las estudiantes llegaron hasta la Casa del Deporte para recibir instrucciones generales de la visita y luego pudieron recorrer de forma autónoma los stands de cada Facultad y unidad de apoyo, participar de charlas y realizar recorridos por el campus.

Yareth Insunza, del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé, quiere estudiar Obstetricia o Enfermería en la UdeC y, además de estar contenta con la visita, indicó que “el campus Concepción me pareció bien completo y gracias al programa PACE he recibido harta información sobre la Universidad y es bueno, ya que es algo que no todos los liceos tienen, así que me parece una súper buena oportunidad”.

En tanto Jocelyn Martínez, estudiante de 4to medio del Liceo Doctor Víctor Ríos Ruiz de Antuco, señaló que: “venir a la Feria fue una muy buena experiencia, estuvo muy entretenido y me sirvió para conocer mejor el campus y de la carrera de Medicina, que es lo que quiero estudiar”.

Más mujeres en la UdeC

Además de visitar los stands y realizar los recorridos por las distintas facultades de la Universidad, las estudiantes de los Liceos PACE UdeC participaron de las dos charlas realizadas por la Dirección de Docencia para dar a conocer los nuevos sistemas de admisión especial, que consisten en los cupos “Más Mujeres Científicas” y “Más Mujeres UdeC”.

El primero de estos es impulsado por el Mineduc y contempla cupos adicionales para mujeres que estén en lista de espera de 18 carreras de la Universidad en el ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

En tanto, el ingreso Más Mujeres UdeC, otorgará cupos en nueve carreras de los campus Concepción y Chillán, que también cuentan con brecha de género.

Con respecto a este segundo cupo, la directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada señaló que: “la idea surge sobre la base de nuestra política de inclusión, pero también sobre la articulación con esta política y las brechas de género que están sobre la base del sello PNUD, y con el cupo “Más Mujeres UdeC” decidimos ir más allá de la decisión nacional y mirar nuestras carreras que no son STEM y que hoy tienen brechas de género, otorgando cupos adicionales en esta misma lógica”.

“Estas nueve carreras pueden flexibilizarse con el tiempo, agregando más si es necesario, pero también esperamos que, en el futuro, las brechas de género no sean un tema y podamos sacarlos si es necesario”.

Además del cupo para ingresar a la Universidad, las estudiantes podrán acceder a un programa de acompañamiento que, de acuerdo a lo indicado por la asesora pedagógica de la UnIDD, Andrea Sánchez Rivera: “contempla un acompañamiento académico, psicoeducativo y de asociatividad, en que potenciaremos también las actividades sociales y todo lo que tiene que ver con la vida universitaria, y la idea es que con tutorías ellas se conozcan, y podamos acompañarlas en su trayectoria educativa y lograr no solo que ingresen, sino que permanezcan, egresen y se titulen de la Universidad.

Durante la charla sobre estos nuevos ingresos especiales, las estudiantes pudieron interactuar con la Dra. Pamela Guevara Alvear, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería; Isabel Matamala Cid, Ingeniera Civil Industrial y directora ejecutiva del Proyecto UCO2210 y Paola Frías Leiva, egresada de Ingeniería Civil Biomédica, quienes contaron sus experiencias como estudiantes y profesionales del área.

Respecto a estas dos nuevas vías de ingreso, Isabel Matamala Cid las calificó como motivadoras para las nuevas generaciones para contribuir a disminuir brechas de género

“Es positivo empezar a romper estos paradigmas, porque en el fondo, seas hombre o mujer, somos igual de capaces de desarrollar habilidades, adquirir conocimientos, así que este ingreso es un factor relevante para ir rompiendo estas barreras y acercarnos más a algo que sea realmente equitativo en temas de ingresos”.

En tanto, Ariadna Baeza, estudiante de cuarto medio del Liceo República de Israel, quien participó de la charla, indicó que “estos cupos nos ayudan a tener un poco más claro qué elegir y a tener una vía de acceso un poco más fácil para acceder a la Universidad. Hace algunos años era un poco incómodo y difícil para algunas mujeres venir y desenvolverse en su área en la Universidad, y que ahora exista esto me parece excelente”.