Dos nuevos establecimientos educacionales se unen al Programa de Acceso a la Educación Superior de la UdeC

Desde Chillán y Tucapel llegan dos nuevas alianzas de acompañamiento a estudiantes de enseñanza media para apoyar su camino a la Educación Superior. El Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante entregó la bienvenida a dos establecimientos educacionales que formarán parte de los 29 centros asociados al Programa de Acceso a la Educación Superior. Se trata del Liceo Andrés Alcázar de Tucapel y el Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade de Chillán, siendo éste el primero de la Región de Ñuble en integrarse a las comunidades educativas acompañadas.

Elga Garrido Abarca, directora del establecimiento chillanejo, señaló: “Se trata de una tremenda noticia, nos alegra mucho porque va a ir en directo beneficio de nuestros alumnos y alumnas. Elevar las expectativas es uno de los focos de nuestro proyecto educativo institucional”. Además, añadió: “Los niños y niñas, desde donde vengan, tienen que tener las mismas oportunidades y nuestro deseo es acercarlas, así que estamos contentas de que con este Programa muchos y muchas tendrán un nuevo norte”.

Jorge Roa Molina, Jefe de Cade UdeC, comentó cómo se dio la llegada de estos dos nuevos establecimientos educacionales integrantes del programa: “A fines de 2022, el Ministerio de Educación nos oficia que se incluyen dos establecimientos más a los cuales acompañaremos como Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Concepción, lo que es una buena noticia en el sentido de que se siga expandiendo esta estrategia a otros lugares y comunas”. Además, agregó: “Es un bonito desafío porque, en primer lugar, no teníamos establecimientos adscritos de la Región de Ñuble. En el Liceo Marta Colvin vieron con buenos ojos la posibilidad que se les entregará a las y los estudiantes. En el caso del Liceo Andrés Alcázar, de la comuna de Tucapel, también conversamos con su equipo directivo durante enero y hace pocos días y pudimos conocer de su satisfacción por hacerse parte de esta Red”, profundizó.

De ese modo, para 2023 serán 29 los establecimientos educacionales, con miles de alumnos y alumnas, que podrán acercarse a la experiencia universitaria y recibirán apoyo multidisciplinario en el ámbito académico y psicosocial, de cara a la toma de decisiones para su futuro laboral.