Destacadas ponencias virtuales marcaron el IV Encuentro de Inclusión 2024
- Esta edición contó, por primera vez, con una ponencia realizada por estudiantes de la Universidad de Concepción que son atendidos por la unidad de inclusión del CADE.
Los jueves 14 y 21 de noviembre se llevaron a cabo las ponencias virtuales del IV Encuentro “Conversando de Inclusión y Diversidad en la Educación Superior” realizado por el Centro de Apoyo al Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción. Éstas se llevaron a cabo de manera totalmente remota, siendo únicamente transmitidas a través del canal de YouTube Oficial del CADE.
En total se realizaron diez ponencias en ambas jornadas, seis el jueves 14, y cuatro el jueves 21. Entre los temas tratados estuvo la nivelación a estudiantes recién ingresados a la universidad, el taller “Club LEGO”, las medidas de inclusión para personas con discapacidad en la universidad, las salas acondicionadas para personas neurodivergentes, entre otros temas.
No obstante, algo a destacar respecto de las ponencias de este año, en comparación con los años anteriores, es que este IV Encuentro de Inclusión contó por primera vez en sus cuatro años con una charla dictada por un grupo de estudiantes.
La ponencia, titulada “Unidad de Inclusión y Atención a la diversidad CADE UdeC: Experiencia de jóvenes neurodivergentes”, fue expuesta por Sofía Namoncura Ramírez, Enzo Baciocco Nuñez, y Pedro Núñez Moraga y, como dice su título, trató sobre sus experiencias como estudiantes neurodivergentes con la unidad de Inclusión del CADE UdeC.
Inclusión desde la mirada estudiantil
Cabe destacar que la realización de esta ponencia surgió por iniciativa de los propios estudiantes, con el objetivo de profundizar y dar a conocer las ayudas que presta esta unidad, por ejemplo, con los ajustes razonables.
“Yo estoy empezando a tramitar mis ajustes razonables este semestre, y tengo que admitir que tú llegas a la unidad de inclusión del CADE con miedo. Con el miedo de que por tener ajustes razonables se le “baje”, por así decirlo, el valor a tu título”, dice Sofía.
“Y ahí tú aprendes que no. Lo primero que te dicen cuando tramitas los ajustes razonables es que no pienses que es para hacerte más fáciles los certámenes, que te van a dar una prueba más fácil, o te van a pasar las respuestas, no. Es para ayudarte a dar lo mejor de ti sin los obstáculos que tienes por alguna condición que tengas”, cerró.
Estos estudiantes también contaron su experiencia en el taller Club LEGO organizado por el CADE, y al cual asistieron los tres durante este segundo semestre de 2024.
“Para mí fue una experiencia muy segura, muy de construcción en el sentido de que, gracias al club LEGO y a las diferentes medidas adaptativas de la universidad, uno logra cosas como el sociabilizar de forma segura, tener un espacio donde poder conocer gente, poder interactuar con personas parecidas a uno, y tener sesiones de terapia grupal que en el fondo ayudan mucho” señaló Enzo.
Para finalizar, los estudiantes profundizaron en su experiencia con el taller de gestión de la ansiedad. Respecto al mismo, el estudiante Pedro Núñez señaló que: “con el traqueteo diario uno de repente se desconecta de sí mismo y no se da cuenta de qué es lo que está sintiendo o cómo está su estado personal, entonces siempre es bueno tener estos espacios para darse una pausa y recuperar fuerzas”.
¿Por qué son virtuales?
Este encuentro comenzó el año 2021, cuando todavía el mundo estaba en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 y, por ende, todo se hacía de forma remota. En palabras de Andrea Borzone Valdebenito, coordinadora de la Unidad de Inclusión y Atención a la Diversidad del CADE, que las ponencias se realicen en este formato tiene variados beneficios: “tenemos exponentes y asistentes de distintos lugares de Chile, de distintas ciudades, entonces esto permite una mayor participación”.
“Otro beneficio de la virtualidad es que, por ejemplo, es más económico, ya que para su ejecución no debemos disponer de tantos recursos, personal, espacios y equipamiento técnico. Además, contribuye a un tema que cada vez tiene más alcance, que es la sustentabilidad”, explicó Andrea.
Aumento de estudiantes con discapacidad
En opinión de la coordinadora de la unidad de inclusión del CADE, una de las ponencias destacadas del encuentro fue la realizada durante su inauguración, en formato presencial, titulada: “ajustes en la PAES: desafíos para las Instituciones de Educación Superior”.
“Desde mi rol como psicóloga de la unidad de inclusión, en que también realizo ajustes razonables, me doy cuenta de que, desde hace algunos años, estamos viendo el cambio de paradigma, ya que recibimos cada vez más estudiantes con discapacidad, y también autistas, y eso en gran medida tiene que ver con que la PAES está siendo mucho más accesible”, declaró Andrea.
“Ellos traen necesidades, y la universidad también tiene sus barreras, entonces tenemos que conocer ese desafío, adelantarnos a lo que sucederá el próximo año, y ver cuál será nuestro plan de acción para el año 2025″, cerró.