Continúan visitas guiadas UdeC por áreas de interés para estudiantes de Cuarto Medio de la Región del Biobío

Desde la semana pasada, una serie de establecimientos educacionales de la Región del Biobío han tenido la oportunidad de acercarse al Campus Central de la Universidad de Concepción, recibiendo información valiosa para sus alumnos y alumnas de cuarto medio acerca de carreras de pregrado a las que podrían optar en la educación secundaria.

Eligiendo sus áreas de interés, las y los jóvenes están conociendo las distintas facultades de la casa de estudios, además de estudiantes y profesionales que allí cumplen labores. Keren Bracho Angulo, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Lorenzo Arenas Olivo, se mostró interesada en carreras de ingeniería y destacó: “Con el Programa PACE y esta salida aumentaron mis ganas de estudiar aquí, hay muy buena logística y es todo muy bonito”. Además, agregó respecto a la vía de Admisión Especial PACE: “Es una muy buena oportunidad de apoyo, porque tenemos otra opción grande para poder ingresar, además del puntaje PSU”.

En la misma línea, Bastián Alexis Riffo Miranda, estudiante de Cuarto Medio del Liceo Isabel Riquelme de Quilleco, señaló: “El Programa es una ayuda bastante grande para nosotros como estudiantes, porque nos facilita el ingreso y yo sí quiero estudiar”. El alumno agregó: “Esta es mi primera visita en la universidad. Me gustaría especializarme en la ingeniería. Me motiva bastante pensar en estudiar alguna de esas carreras, por lo que es muy útil conocerlas de antemano”.

Por otro lado, Cecilia Rojas Pérez, profesora de matemática y coordinadora del Programa PACE UdeC en el Liceo Huépil, analizó la visita presencial al Campus: “Los estudiantes están súper entusiasmados. Hay muchos que ya tienen claro lo que quieren hacer y otros están aún en búsqueda. Varios aspiran a la ingeniería, además de carreras de salud y educación”.

En torno a su labor como coordinadora y el trabajo de PACE en el recinto, destacó que es fundamental para la toma de decisiones de las y los estudiantes una vez terminan su etapa de enseñanza media. “Llevamos años y, en general, para nosotros como colegio es un plus, porque varios alumnos han optado al beneficio del programa, y los que vienen esperan participar de los talleres y postular a los cupos en algún momento”, agregó.

Jorge Roa Molina, Jefe de CADE UdeC, realizó un balance respecto a las visitas realizadas por las y los estudiantes: “Es tremendamente relevante el volver a generar estos espacios presenciales con estudiantes, pudiendo recibir a estudiantes de nuestras 27 comunidades educativas en nuestra Universidad. Están viviendo una experiencia universitaria, conociendo espacios que realmente son de su interés, visitando las que podrían ser sus facultades y profesores a futuro”.

A su vez, el Jefe de CADE UdeC realizó un positivo balance respecto a la implementación del Programa PACE en las comunidades educativas durante 2022: “Ha habido gran entusiasmo, los tiempos son cada vez más acotados por lo que se requiere de una planificación importante. Para nosotros es muy relevante reposicionar el PACE en los establecimientos educacionales, ya que la pandemia trajo dificultades al no poder generar actividad presencial junto a éstas. Creo que en lo que va del año se ha realizado un gran esfuerzo por estar juntos nuevamente y reencontrarnos”.