Con un positivo balance se realizó una nueva versión del Consejo Asesor CADE

Con un positivo balance se realizó una nueva versión del Consejo Asesor CADE
  • Durante esta sesión, en que participaron representantes internos y externas de la Universidad de Concepción, se presentaron los principales indicadores y avances que ha tenido en estos últimos años el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante. 

Con el fin de dar cuenta de las acciones realizadas por el CADE, se llevó a cabo el primer consejo asesor de este 2024. A la jornada, realizada en dependencias de la Dirección de Docencia, asistieron representantes del mundo académico, administrativo y de acompañamiento estudiantil de los distintos campus de la Universidad de Concepción, además de algunos representantes de establecimientos adscritos al programa PACE UdeC.  

La Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada,entregó unas palabras de bienvenida a los y las asistentes, en que valoró esta instancia e indicó que: “este es un espacio para poder compartir lo que estamos haciendo en términos de acompañamiento estudiantil, pero también las proyecciones que visualizamos y los nuevos desafíos que estamos adoptando a propósito de las políticas institucionales más recientes, lo que también influye en el proceso de planificación de los acompañamientos y otras acciones” 

La presentación de resultados del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante estuvo a cargo del Jefe del CADE, Jorge Roa Molina, quien dio a conocer los principales indicadores y avances del Centro, destacándose el progreso que ha tenido la estrategia de tutoría de pares, haciendo mención especial a la participación en ésta de las carreras de enfermería y medicina veterinaria. 

Otro de los puntos a tratar durante la jornada fue el importante aumento en las atenciones de la unidad de inclusión y apoyo a la diversidad del CADE en los últimos dos años, resaltando que, gracias a la divulgación y formalización de las políticas de inclusión, los estudiantes se sienten más empoderados para solicitar estos apoyos. 

En lo relativo al Programa de Acceso a la Educación Superior PACE UdeC, se relevó el incremento en el ingreso de los estudiantes PACE habilitados a partir del año 2017, destacando el impacto y aporte del programa y señalando que, debido a mejoras en el rendimiento de la PAES y aumento del puntaje Ranking y NEM, algunos estudiantes ingresaron por vía regular pese a ser estudiantes PACE habilitados. 

Entre los desafíos planteados para la gestión futura del Centro está continuar con el proceso de institucionalización del CADE, con el fin de establecer un acompañamiento permanente a los estudiantes de la Universidad, especialmente a quienes requieren un apoyo más sólido. 

Con respecto a esta sesión del Consejo, el jefe del CADE, Jorge Roa Molina realizó un positivo balance y señaló que: “esto nos permitió mostrar el trabajo que hemos realizado en los últimos años y hacer un análisis completo de nuestra gestión, y en general siento que hubo muchas respuestas positivas a nuestro trabajo, pero también varias propuestas en lo que podemos seguir avanzando”. 

Cabe destacar que la próxima reunión del Consejo Asesor CADE se realizará en octubre de este año. 

 

Ir al contenido