CADE UdeC participó en el décimo tercer Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior

CADE UdeC participó en el décimo tercer Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior
  • El jefe del CADE, Jorge Roa Molina, representó a su unidad y a la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, con tres ponencias que abordaron los desafíos en torno a la retención estudiantil.

Entre el 23 y el 25 de octubre se realizó el décimo tercer Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES 2024) que, este año, se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica.

Jorge Roa Molina, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), asistió en representación de esta unidad y de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, oportunidad en la que presentó tres ponencias que abordan los distintos desafíos en torno a la retención estudiantil.

La primera de ellas abordó los aspectos sociodemográficos en la permanencia y titulación de estudiantes PACE, y las otras dos, sobre los fondos I3D de la Dirección de Docencia y autorregulación del aprendizaje, las que fueron presentadas por Jorge Roa pero desarrolladas por la directora de Docencia de la Universidad de Concepción, Dra. Carolyn Fernández Branada, y la Jefa de Investigación e Innovación Educativa de la Dirección de Docencia, Dra. Karla Lobos Peña.

Sobre su participación en esta instancia internacional, Roa señaló que, en términos generales, fue una buena experiencia en que “pudimos compartir distintas realidades con colegas de otras universidades de Latinoamérica” declaró. También mencionó que la calidad del evento se mantuvo en la misma línea que en anteriores versiones, pero que se trataron algunas temáticas nuevas en esta ocasión, específicamente en el ámbito de la inclusión y la interculturalidad.

¿Por qué hay tanta deserción universitaria?

Según algunos medios, una de las causas indirectas de la alta deserción universitaria se debe a la escasa cantidad de educadores vocacionales en nuestro país. Según cifras, hay un educador vocacional por cada siete establecimientos.

Respecto a este punto, Roa comentó que las causas de deserción universitaria en los países de Latinoamérica tienden a ser muy similares, teniendo que ver, además del factor vocacional, con temas del acceso a financiamiento, lejanía geográfica, entre otros.

Sin embargo, afirma que también hay diferencias entre las realidades de estos países referente a la deserción universitaria, por ejemplo, la prevalencia por género, siendo que por ejemplo en Chile, el abandono es mayor en hombres que en mujeres.

Chile en comparación a otros países

La perspectiva del jefe del CADE respecto de los avances del país en materia de prevención de la deserción es positiva. “Creo que en Chile estamos más avanzados que otros países incluso de Sudamérica. Yo diría que estamos más avanzados que Argentina o que Uruguay, donde la rotación o el abandono es más frecuente que lo que puede ocurrir en Chile”.

Según él, estos avances a nivel país se deben, mayormente, a las universidades y los “dispositivos de apoyo” que se enfocan en armar estrategias para la permanencia, sobre todo en los primeros años de carrera. En la Universidad de Concepción, un claro ejemplo de esto es el programa de tutoría de pares, y la ayuda que proporciona el CADE, el cual acompaña a las y los estudiantes en sus primeros años de estudio.

Además, destacó la labor del programa PACE el cual, además de permitir acceso a la universidad a estudiantes provenientes de establecimientos públicos, también brinda apoyo y seguimiento a dichos estudiantes una vez que ingresan a la educación superior, durante su proceso de adaptación.

“Hay una organización del CADE que tiende a propiciar la permanencia estudiantil a través de las tutorías de pares, a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, de inclusión, de adaptación a la vida universitaria…. En general, nuestras unidades están dispuestas para prevenir el abandono y propiciar la permanencia universitaria” cerró.

Ir al contenido