CADE realizó jornadas de inducción para estudiantes que ingresaron a través del Programa PACE y admisiones especiales
- En las actividades participaron estudiantes de primer año de los tres campus de la Universidad de Concepción.
Con gran éxito se realizaron las jornadas de inducción del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Dirección de Docencia para las y los estudiantes que ingresaron a primer año por admisión especial o por cupo Pace.
Las actividades, que se realizaron entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en los tres campus, tuvieron como objetivo promover la adaptación a la vida universitaria de quienes ingresaron a la Universidad de Concepción por alguna de estas vías.
El recibimiento estuvo a cargo del Jefe Cade, Jorge Roa Molina, quien indicó al cuerpo estudiantil que: “la Universidad de Concepción, a través del CADE, recibe y acompaña a estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) desde el año 2015 y, durante esta jornada, el equipo de profesionales les muestran todas las alternativas y dispositivos de apoyo que ofrece el CADE, que van desde el reforzamiento académico hasta acompañamientos para mejorar la adaptación a la vida universitaria”.
En la primera jornada, el estudiantado pudo conocer los diversos apoyos que les entregará el CADE durante su primer año académico, realizar un recorrido junto a sus tutores por las principales dependencias de la universidad y ser parte de talleres para abordar temas del ámbito psicoeducativo.
Francisca Martínez, estudiante de la carrera de Biología, participó de éstas y señaló: “Es una instancia muy bonita, porque una llega muy nerviosa y hubo actividades donde interactuamos con personas de distintas carreras y pudimos socializar más”.
Martínez añadió que: “sirve mucho tener estos días de inducción para no llegar el primer día de clases tan perdida y sola, y siempre es bueno sentir apoyo y conocer la experiencia de otras personas”.
Actividades académicas y recreativas para socializar entre pares
En la jornada del 29 de febrero los y las estudiantes participaron de una inducción académica, que contó con talleres de matemáticas, ciencias y pensamiento crítico con el objetivo de tener un primer acercamiento con algunas asignaturas del primer año de estudios.
Adicional a esto, se realizó la presentación de los servicios de la unidad de apoyo al aprendizaje con el fin de que las y los estudiantes beneficiarios identifiquen en que área podrían tener apoyo académico y conocer las modalidades individuales y grupales.
Sobre esta jornada, Héctor Fernández, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica indicó: “participé de la actividad de matemática y me pareció muy buena, divertida y los profesores excelentes. Asistí a la jornada del 28 y me pareció bastante grata también y en general, considero al Cade como una instancia excelente para convivir y crear lazos y por sobre todo para tener apoyo, que para mí es muy importante”.
En la última jornada de inducción, las y los asistentes se trasladaron hasta el Club de campo Bellavista para participar de una actividad con el objetivo de establecer vínculos entre beneficiarias(os) y tutores pares, seniors y profesionales del CADE de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles.
En ella se realizaron actividades de vinculación, deportivas y recreativas en que pudieron conocerse mejor, saber qué tipo de apoyos se entregan en la tutoría de pares y disfrutar de una distendida tarde previo al inicio del año académico.
“Me he sentido muy motivado estos tres días, y la jornada de este viernes en particular la he disfrutado al 100% ya que he podido conocer gente de mi carrera e incluso de otros campus”, manifestó Tomás Pedreros, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial en campus Chillán, quien participó de las tres jornadas de inducción
Con respecto al encuentro con su tutor, indicó que “me parece super bueno tener alguien que me pueda acompañar durante el año y además es bueno tener al Cade y poder recibir todas estas ayudas, ya que a veces de solo ver la malla te asustas, entonces es bueno tener estos apoyos».