Profesionales del CADE se capacitan para recibir a estudiantes con discapacidad visual

El equipo de profesionales del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, participó en una capacitación que dictó ARTIUC, Aula de recursos y tiflotecnología de la Universidad de Concepción. Este es un programa de asistencia psicopedagógica, tecnológica, comunicacional, biológica y psicosocial para estudiantes con discapacidad visual de esta casa de estudios.

El taller estuvo a cargo de la psicopedagoga de Artiuc, Irene Medina, quien comentó: “Es fundamental que los trabajadores conozcan el tema, que no les sea ajeno ya que contamos con estudiantes con discapacidad visual y debemos estar preparados para recibirlos”.

Por su parte, Oscar Huerta, psicólogo del CADE campus Chillán, manifestó: “Este tipo de capacitaciones son muy importantes cuando tenemos estudiantes con estas características, también es bueno para sensibilizar a la comunidad”. En la capital de la región del Ñuble hay dos alumnos en esta situación.

Esta capacitación se enmarca dentro de otras similares a las que los profesionales del CADE están asistiendo en forma periódica, con el objetivo de estar preparados frente a distintas situaciones.

Macarena Placencia, psicóloga del CADE, dijo: “Esta ronda de nuevas capacitaciones nos sirve mucho, sobre todo para cuando lleguen estudiantes con necesidades educativas especiales y que no nos pille de improvisto y estemos preparados”.

Los resultados que muestra el programa, dejan de manifiesto que no existe mucha diferencia con otros alumnos: “La estadística que tenemos muestra que son muy similares los resultados de los estudiantes con discapacidad visual a aquellos que no la tienen”, comentó Irene Medina.