Oscar Huerta, Psicólogo educacional CADE UdeC Campus Chillán: «Hemos trabajado para incorporar distintos elementos y estrategias para llegar al estudiante»

Los desafíos de la educación remota a través de la virtualidad siguen presentes de la mano con el contexto actual de pandemia, tanto para el alumnado, como él cuerpo docente de la Universidad de Concepción. Ante esta situación desde el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la Universidad de Concepción, se han ido diversas actividades con el objetivo de poder entregar las herramientas necesarias, para facilitar el proceso de adaptación al nuevo formato de enseñanza a distancia.

Conversamos con Oscar Huerta, Psicólogo Educacional del equipo de CADE UdeC Campus Chillán, quien realiza un positivo balance de lo que ha sido el desarrollo del primer semestre del presente año, destacando en primer lugar el trabajo y propuesta de actividades por parte de CADE, además del excelente recibimiento de estos espacios por parte de los y las estudiantes:

‘‘El balance que puedo percibir del primer semestre, en cuanto a actividades realizadas y recepción por parte del estudiante es bueno. Desde la semana de inducción se han realizado actividades con muy buena participación de estudiantes, durante los meses de marzo y abril bastante participación en talleres y diversas actividades que hemos, todas con muy buena recepción. Siento que el balance es positivo. Hemos trabajado para incorporar distintos elementos y estrategias para llegar al estudiante. Evidentemente con el paso del tiempo se va dando cierto grado de cansancio, por las semanas de certámenes, por las horas frente a la pantalla y en esos periodos baja un poco el grado de participación, pero nos sentimos plenamente conformes con el trabajo realizado’’.

El profesional se refirió también al trabajo de vinculación por parte de la Universidad con los distintos establecimientos, en un trabajo conjunto y mancomunado. Además, dejó planteada la invitación a los y las estudiantes a ser parte de las actividades e instancias de aprendizaje y acompañamiento que ofrece CADE UdeC Campus Chillán:

‘‘Trabajamos con diversos establecimientos educacionales de enseñanza media a lo largo de la región, que trabajan en conjunto con la universidad y el componente de preparación a la educación media de CADE, esto acompañado de actividades como aulas virtuales, talleres, clínicas y otras actividades, se está realizando además un muy buen trabajo de vinculación con otros establecimientos de educacionales. Como equipo instamos a participar de estas actividades a los y las estudiantes, resultan ser bastante útiles para consultar dudas, complementar aprendizajes y recibir un trato mucho más personalizado’’.

El aprendizaje resulta ser uno de los ejes temáticos principales, primero en el debate sobre los desafíos que se mantienen presentes, y segundo al momento de desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y trabajo, respecto a esto Oscar recalcó:

‘‘Creo que los desafíos principales que se mantienen presentes en la virtualidad de la educación, tienen que ver con el aprendizaje, que sea de calidad. Lo mismo la docencia, debe cumplir un estándar de calidad, el trabajo en general de la Universidad, que en un principio no estaba prepara para este contexto, y que tuvimos con mucha urgencia desarrollar estrategias para abordar esta nueva realidad. Creo que otro tema importantísimo es la vinculación entre pares, muchos estudiantes no se han podido conocer entre ellos, lo mismo con sus docentes, lo que repercute también directamente en el aprendizaje, todo resulta ser mucho más individualizado».

El desafío continúa, y CADE UdeC se planifica de la mejor manera para afrontar este segundo semestre en función de representar una herramiento de ayuda a la comunidad universitaria.