Talleres CADE

A continuación se presenta una descripción de los talleres de apoyo psicoeducativo que imparte el CADE. Estos talleres duran 90 minutos cada uno y se relatan de manera abierta en el Auditorio CADE, también pueden ser solicitados para ser relatados a las diversas carreras de pregrado de los 3 campus de la Universidad de Concepción.

Entérate de sus horarios, inscríbete y participa.

Comunicación oral efectiva

Las y los estudiantes clasificarán los diferentes tipos de actos comunicativos no verbales. Además, podrán aplicar los diferentes elementos de una comunicación verbal oral y no verbal, para una comunicación eficiente. Serán capaces de planificar estrategias para una comunicación oral efectiva.

Técnicas de estudio para contenidos conceptuales

Las y los estudiantes podrán identificar estrategias de adquisición, almacenamiento y recuperación de información. Conocerán y aplicarán técnicas para cada etapa del estudio de contenido conceptual como el correcto subrayado, notas al margen, mapas conceptuales y resumen.

Técnicas de estudio para contenidos matemáticos

Las y los estudiantes valorarán la planificación como estrategia preliminar del estudio. Conocerán y aplicarán estrategias de estudio para contenidos matemáticos como: Técnicas de indagación en conocimientos previos (preguntas exploratorias y SQA), técnicas de organización del estudio matemático (método Cornell, cuadro comparativo, analogía y mapa cognitivo de secuencias y técnicas de aplicación (mapa cognitivo de algoritmo y no borrar).

Administra tu tiempo y tus actividades

Las y los estudiantes podrán elaborar listas de actividades pendientes y priorizarlas, diseñar un sistema de control de actividades realizadas a partir de metas y diseñar un horario de actividades en el formato que más le acomode y aplicar estrategias para modificar el ciclo de la gestión del tiempo.

Presupuesto personal

Las y los estudiantes lograrán identificar y clasificar sus gastos en fijos, variables o superfluos. Tomarán conciencia acerca de sus hábitos financieros. Podrán utilizar herramientas para controlar sus gastos mensuales. Reflexionarán acerca del endeudamiento y el ahorro.

Previniendo el estrés universitario

Las y los estudiantes podrán comprender qué es el estrés y la ansiedad, identificar las diferentes manifestaciones del estrés y sus respectivas estrategias de manejo y aplicar acciones tendientes al auto cuidado.

Estrategias para memorizar

Las y los estudiantes podrán comprender los elementos básicos de la integración de nuevos conocimientos en el cerebro. Conocerán y aplicarán las estrategias de memorización para un contexto universitario. Finalmente valorarán la utilización de las estrategias de memorización como un optimizador de su tiempo y aprendizaje.

Elaboración general de informes y trabajos escritos

Manejo de ansiedad en evaluaciones

Las y los estudiantes podrán aplicar estrategias de planificación para prevenir la ansiedad, identificar los motivos personales que generan ansiedad frente a evaluaciones, utilizar estrategias de relajación cognitivas y fisiológicas. Finalmente valorarán el estrés frente a las evaluaciones como una herramienta que potenciará el rendimiento.

Aprendiendo a hablar en público

Las y los estudiantes podrán identificar los errores más comunes a la hora de hablar en público. Reconocerán las principales características de los grandes oradores de la historia. Conocerán nociones básicas sobre la comunicación verbal oral y la no verbal, y cómo utilizarlas para entregar mensajes adecuados, finalmente aplicarán estrategias y ejercicios para convertirse en un mejor orador.

Cómo conservar mis beneficios: becas y créditos

Las y los estudiantes podrán conocer conceptos fundamentales del reglamento de Docencia de pregrado de la Universidad, que inciden en la mantención de beneficios. Se informarán acerca de los requisitos de mantención y renovación de beneficios y préstamos estudiantiles del Ministerio de Educación, Junaeb y becas internas de la Universidad.

Aprendiendo a vivir lejos de casa

Las y los estudiantes conocerán los recorridos de la locomoción colectiva dentro de la Ciudad. Conocerán también lugares dónde comer y comprar comida saludable con precios económicos y con la tarjeta “Sodexo” (BAES). Se orientará a los y las estudiantes en qué fijarse al momento de elegir residencia, con el fin que este sea un lugar optimo y adecuado para sus necesidades tanto personales como estudiantiles. Conocerán qué hacer frente a alguna emergencia de salud, dentro y fuera de la Universidad, y donde encontrar datos útiles de apoyo y de actividades recreativas para su permanencia en la universidad.

Habilidades comunicativas

Las y los estudiantes serán capaces de identificar los estilos comunicativos, valorarán la importancia de desarrollar habilidades sociales y podrán aplicar técnicas de comunicación asertiva para una comunicación eficaz.

Aprendiendo a vivir lejos de casa

Las y los estudiantes conocerán los recorridos de la locomoción colectiva dentro de la Ciudad. Conocerán también lugares dónde comer y comprar comida saludable con precios económicos y con la tarjeta “Sodexo” (BAES). Se orientará a los y las estudiantes en qué fijarse al momento de elegir residencia, con el fin que este sea un lugar optimo y adecuado para sus necesidades tanto personales como estudiantiles. Conocerán qué hacer frente a alguna emergencia de salud, dentro y fuera de la Universidad, y donde encontrar datos útiles de apoyo y de actividades recreativas para su permanencia en la universidad.

Normas APA

La norma APA es una estructura que rige a la escritura académica, por ello, al finalizar el taller, las y los estudiantes serán capaces de elaborar un trabajo de escritura utilizando adecuadamente el formato APA.

Elaboración de introducciones y conclusiones

En el desarrollo de la redacción de un escrito, las introducciones y conclusiones son párrafos especialmente importantes, a los cuales generalmente se les resta importancia.

En este taller, las y los estudiantes, lograrán identificar los elementos centrales de ambas partes de un trabajo escrito, para que luego lo pueda replicar de forma efectiva en sus informes de escritura.

Autocuidado para universitarios

Taller teórico-práctico dirigido a estudiantes, cuyo objetivo es promover la salud mental y el bienestar integral, a través del desarrollo de estrategias de autocuidado personal, y de la adquisición de herramientas que les permitan manejar factores de riesgo presentes en la vida universitaria.

Cómo redactar un ensayo

Durante el taller se explicará la estructura propia de los textos argumentativos y como estos constituyen la base del texto académico. A partir de una tesis los estudiantes podrán construir un esquema argumentativo básico pero efectivo, que dé respuesta a las necesidades de escritura que presentan en sus carreras.

Realización de resúmenes y síntesis

El taller tiene por objetivo que el alumno pueda entender la diferencia entre una síntesis y un resumen. Además, conocer las instancias en que debe realizar cada una de estas actividades y adquirir herramientas prácticas para su correcta ejecución.