Natalia Carreño, psicóloga CADE UdeC, sobre Aulas Virtuales: “Logramos acompañar efectivamente a las y los estudiantes, a pesar de la distancia”

Uno de los beneficios que contempla el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) es entregar un acompañamiento integral, con distintos componentes, los cuales permiten entregar herramientas, tanto a estudiantes como a profesionales de los establecimientos beneficiados por el Programa. Por eso se ha realizado la implementación de las Aulas Virtuales, que durante el año 2020 tuvieron una positiva recepción, buscando replicar aquello este año.

La profesional Bárbara Rebolledo, docente de CADE UdeC que se desempeña en el Programa, comentó cuáles son los principales objetivos que persigue, destacando como principales componentes, lo pedagógico y psicosocial. En lo que respecta al primero señaló:

‘’En el caso del componente pedagógico apuntan a la instalación de habilidades metodológicas en los establecimientos que acompañamos, y a trabajar las habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes. Tendremos un encuentro sincrónico semanal en el que abordaremos contenidos y resolveremos dudas de nuestros participantes. Las aulas virtuales contemplan metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y en problemas, mediante las cuales los profesores podrán articular proyectos con colegas de otras asignaturas y propiciar que sean los estudiantes quienes construyan su proceso de aprendizaje”.

Bases Concurso de Fotografía: «Desde mi ventana»

Respecto al componente psicosocial que contemplan las aulas virtuales, la profesional comentó cuál será la estrategia de trabajo para conseguir los objetivos propuestos, y la fecha de inicio estipulada:

“Este año tendrán una duración de 21 semanas a partir del 17 de mayo. Además, existen aulas virtuales en el área psicosocial, para promover la exploración vocacional y el desarrollo de proyecto de vida. En esa área la estrategia contempla trabajo con profesores jefes, equipos psicosociales y estudiantes de 3°y 4° medio. Sumado a lo anterior, este año por primera vez se contempla trabajar con apoderados”.

También conversamos con Natalia Carreño, psicóloga del equipo PEM, quien describió cómo ha sido el proceso de implementación de las aulas virtuales, esto desde la llegada de la modalidad de enseñanza virtual:

“Debido a toda la contingencia sanitaria, el año pasado se tuvo que trasladar todo el acompañamiento que se hacía de manera presencial a la virtualidad. Es así que surgió la implementación de las aulas virtuales, que tienen un componente similar a los cursos virtuales, y son desarrolladas en el Campus Virtual UdeC. Se crearon 4 aulas virtuales, dos que corresponden al acompañamiento pedagógico, y otras dos que son del acompañamiento en la exploración vocacional. Todas se replicaron este año, debido a los excelentes resultados que tuvieron el 2020”.

Concurso de Microcuentos: «Historias de la UdeC»

Para el año 2021, las aulas virtuales ya dan inicio y contemplan pequeños cambios y mejoras, tomando en cuenta el balance desde su implementación, respecto a esto la profesional agregó:

Se logró acompañar efectivamente a los estudiantes, a pesar de la distancia y la virtualidad. Este año se mejoraron las aulas virtuales con los temas, se recibió retroalimentación el año pasado de parte de todos los que participaron, una revisión de cuáles eran las fortalezas y debilidades de las aulas, y a partir de todas esas observaciones este año se hicieron mejoras. En lo que respecta a las dos aulas de exploración vocacional, hay una que es dirigida a estudiantes, y otra dirigida a todos los profesionales de la educación, es decir, profesionales de los 27 colegios que acompañamos».