Injuv y CADE se unen en la Escuela de Agentes de Cambio 2022

A partir de la formalización del acuerdo de colaboración entre CADE UdeC y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), y el trabajo colaborativo proyectado para el año 2022, que busca favorecer una oferta de acompañamiento más completo y variado a la comunidad estudiantil, se desarrollará la Escuela “Agentes de Cambio”, proporcionando temáticas que apunten al desarrollo integral del estudiante desde el enfoque de Competencias. A partir de este trabajo colaborativo se propuso la ejecución de 4 jornadas en terreno, realizando una sesión a la semana durante el mes de enero, y para lo cual participan profesionales de ambos Equipos.

En ese contexto, el Jefe de CADE UdeC Jorge Roa Molina, comentó: «Es muy relevante hacer una conexión con el talento, herramientas y competencias en la formación de sus estudiantes, no solo en términos de un perfil de egreso para la vida laboral, sino que además para cada uno de los procesos e interacciones involucrados en su ingreso y mantención en la educación universitaria. El acuerdo que hemos tomado junto a Injuv permite en efecto instalar espacios de vinculación con el medio y el acompañamiento estudiantil hacia una visión de gestión basada en el modelo educativo y formativo de competencias de la Universidad de Concepción, lo que nos llena de alegría. Esperamos una gran participación en estas actividades».

Para lo anterior se consideran las siguientes competencias genéricas.

1. Liderazgo (conocimiento de sí mismo a través de la gestión emocional).
  2. Comunicación efectiva.
  3. Adaptación al cambio-Resolución de problemas.
  4. Trabajo colaborativo.

Además, otros objetivos de las acciones están ligados realizar actividades de formación no tradicional durante el periodo de verano, buscando reactivar el vínculo con espacios presenciales, como también la relación con otros, potenciando la interacción social, como también colaborar en la sensibilización e instalación de los nuevos desafíos desde la gestión y formación de competencias en la comunidad universitaria y fortalecer el proceso formativo de los estudiantes a través de espacios de formación no tradicional, con especial énfasis en el desarrollo de competencias que faciliten la transición desde la universidad hacia su vida laboral y vinculación con el medio.