Facultades ejecutan Proyectos a través del CADE beneficiando a casi cinco mil estudiantes

Durante el primer semestre se realizó una convocatoria a todas las Facultades de la Universidad para que postularan a los Proyectos de Fomento al Desarrollo Estudiantil, de las cuales, 14 se sumaron a esta iniciativa beneficiando a 4883 estudiantes de distintos niveles y carreras.

La Directora de Docencia, Carolyn Fernández, destacó la importancia de esta actividad: “Buscamos que las Facultades generen sus proyectos para mejorar elementos que ellos pesquisen en sus disciplinas con sus alumnos. También definir líneas de apoyo en distintas áreas que permitan aumentar la atención, retención y titulación oportuna de los estudiantes”, comentó.

Algunos de los proyectos que ya se están ejecutando van en directo apoyo de la salud mental de los alumnos, orientaciones para conocer mejor sus carreras, fortalecimiento de competencias genéricas, visitar lugares emblemáticos de la ciudad, asistencia a congresos, entre otros.

Uno de ellos fue el que presentó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, quienes con el título “Juntos podemos lograrlo”, realizaron una jornada de autocuidado con sus estudiantes. “Este proyecto nos permitirá mejorar relaciones con los estudiantes y docentes y ver en qué área requieren más apoyo ya que nos pedían ayuda para manejar el estrés, ordenar sus tiempos, priorizar sus actividades, entre otros”, comentó el docente de la facultad, Pedro Orellana.

Los estudiantes se han mostrado muy interesados en participar de los proyectos y lo ven como una excelente iniciativa de apoyo de parte del CADE. Así lo comentó Paulina Martínez, de la carrera de Antropología, quienes están haciendo la Ruta de la memoria para promover el respeto por los Derechos humanos: “Para nosotros como estudiantes conocer esta ruta es fundamental porque hay mucha historia en toda la ciudad y en la universidad, lo que nos sirve para tener otro sentido de nuestro país”. Mientras que Eduardo Yáñez de Ingeniería civil mencionó: “Esto nos sirve de guía para conocer el campo laboral y que así tengamos información de los primeros años de la carrera, donde, generalmente, los ramos son más disciplinares”, dijo en relación al Día del ingeniero que se implementó en su Facultad.

Los proyectos continuarán desarrollándose hasta mediados de octubre. Quienes estén interesados en ellos pueden visitar la nueva casa del CADE, donde se implementó una exposición de todos los proyectos.