La Unidad de Tutores(as) Pares CADE de la Universidad de Concepción fue creada en el año 2013 y tiene como objetivo principal que las y los estudiantes que ingresen a la Universidad puedan contar con el apoyo de un Tutor par, es decir, un estudiante de curso superior que los guie en el proceso de adaptación a la vida universitaria.

Con una importante participación se desarrolla el Programa de Tutorías de Pares 2021, que cuenta con más de 200 tutores(as), que brindan su apoyo a alrededor de 1.000 estudiantes. Según Felipe Novoa, Trabajador Social y Coordinador de la Unidad de Formación de Tutores, la evaluación de este primer periodo es positiva: “En general, creemos que al transitar de modelos de tutorías que no solo se centren en el apoyo a estudiantes provenientes de ciertos sistemas de admisión, sino que también incorporar e involucrar estudiantes que ingresan por vías regulares u otros procesos de ingreso a la universidad, generan círculos de aprendizaje mucho más inclusivos y la experiencia educativa es más enriquecedora para todos y todas”.

¿Cómo puedo formar parte de la Unidad de Tutoras(es) Pares de Cade?

Para ser Tutor/a Par existen dos vías: Postular durante las convocatorias abiertas en noviembre de cada año y/o cursar la asignatura complementaria “Desarrollo de competencias para el desempeño de tutoría de pares”, que se impartirá a partir del segundo semestre en algunas carreras.

¿Cómo puedo con el apoyo de esta Unidad?

Para contar con un Tutor Par debes ser beneficiario/a de uno de nuestros programas de apoyo focalizado. Estos pueden ser; Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UdeC), Sistemas de Admisión Especial UdeC, Programa de Tutoría de Facultades asociadas a la asignatura complementaria “Desarrollo de Competencias para el Desempeño de Tutoría de Pares”.

Recuerda que toda la información de los diferentes servicios, programas y apoyos que presta el CADE a la comunidad de la Universidad de Concepción la puedes encontrar en nuestro sitio web cade.udec.cl, o a través de nuestras redes sociales.