CADE realizó capacitación a postulantes de Monitores 2018

El Centro de Apoyo para el Desarrollo del Estudiante, CADE, efectuó dos jornadas de capacitación para los estudiantes que están en proceso de postulación para ser Monitores del Programa de Acompañamiento Efectivo para la Educación Superior, PACE.

En la ocasión, parte del equipo del CADE, realizó las capacitaciones que tenían como objetivo orientar a los interesados en el trabajo que deberán efectuar una vez que sean seleccionados. Se trataron temas de inducción, cómo reaccionar frente a determinadas situaciones, los objetivos, análisis de situaciones específicas, entre otros.

Algunos de los estudiantes que están postulando fueron integrantes del PACE en 2017. Hoy deciden sumarse a la tarea de ayudar los futuros alumnos UDEC. Tal es el caso de Patricia Fuentes, de Pedagogía en Filosofía, segundo año: “Soy de Puerto Saavedra, en la región de la Araucanía. Llegar a Concepción, una ciudad tan grande, fue un cambio muy grande. De no ser por el apoyo que recibí de mi Monitor habría sido mucho más difícil todo. Por eso quiero ser Monitora, para que otros puedan decir que gracias a mi ayuda el camino fue más fácil, tal cual yo lo puedo decir del apoyo que recibí del PACE”. En esta misma situación está Kevin Ortiz, de Ingeniería civil, segundo año: “Encuentro que este sistema es súper bueno. Por ejemplo, a principio de año no participé mucho en las actividades del CADE, pero ya avanzando el año asistí a los reforzamientos y aumenté la comunicación con mi Monitor. Ahora quiero ser yo quien le entregue esas herramientas a los futuros alumnos”.

Además de ellos, que ya conocen el programa, se sumaron otros jóvenes que tienen esta iniciativa. Jordan Asta-Buruaga, de Química y Farmacia, segundo año. “Siento que como estudiantes y futuros profesionales, tenemos una responsabilidad social que es formar profesionales competentes y además me gustaría generar cambios en la sociedad, ese es mi pilar, mi ancla”. Por su parte, Carolina Vargas, de Ingeniería comercial, tercer año, manifestó. ”Mi aporte para ser Monitor es crecer como persona, quiero ayudar a los jóvenes que vienen llegando a la universidad porque los vamos a orientar, sobre todo en el proceso de ser mechón que es súper complicado”.

Durante las próximas semanas los profesionales del CADE continuarán con su proceso de selección hasta elegir a los más indicados para realizar la tarea de ser Monitores 2018.