Aulas Híbridas UdeC: Casa de Estudios se prepara para iniciar las clases en modalidad mixta

Estos espacios físicos contarán con herramientas tecnológicas que la Universidad de Concepción pone a disposición para las y los docentes y estudiantes, a fin de implementar una enseñanza en modalidad semipresencial, es decir, combinando la clase presencial con la virtual, en este segundo semestre, que inicia el lunes 23 de agosto.

La implementación de las Aulas Híbridas en la UdeC, proceso liderado por Vicerrectoría, Dirección de Docencia -con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD)- y Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la Universidad de Concepción, permitirá que los y las docentes puedan desarrollar nuevas posibilidades para compartir información, haciendo más didácticas las exposiciones de contenido y potenciando la colaboración entre estudiantes.

Este nuevo sistema está considerado para cada facultad de los tres campus de la casa de estudios, y consiste en la habilitación de una pantalla táctil i3TOUCH, cámara, micrófono, conexión a Internet y un software para la docencia, de tal manera de continuar las clases bajo esta modalidad y así permitir hacer frente a las exigencias que han debido afrontar todas las carreras de educación superior, dada la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19.

“Con estas pantallas táctiles nos hemos posicionado con una tecnología que llegó para quedarse. Vemos en ellas mucha potencialidad dentro de la Universidad, sobre todo en postgrado y aquellas actividades en las cuales no se requiere presencialidad por un tiempo, permitiendo que el estudiante desde su casa tenga una docencia de buena calidad”, señaló el Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing Rossel.

En palabras de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, son “un apoyo tecnológico que nos permite trabajar con estudiantes de manera presencial y con estudiantes desde sus casas, de tal manera que podamos tener un aforo reducido y una experiencia de interacción lo más cercana posible a una clase presencial”.

La Dirección de Docencia, a través de la colaboración del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), en conjunto con DTI, han desarrollado el proceso, el cual inició con la habilitación de las pantallas en cada una de las facultades. Posteriormente, se realizaron capacitaciones, tanto a los técnicos, como a los docentes, a través de cápsulas de video, cursos en línea sobre el concepto de Aula Híbrida y el uso de esta pantalla con los sistemas de Android y Windows. Posteriormente, se dictaron talleres prácticos durante dos semanas en las facultades con la pantalla implementada.

Pero el proceso no ha terminado, ya que se espera la implementación de nuevas pantallas. Daniel Bordon Ortiz, Director del CFRD, afirmó que “la UdeC ya cuenta con 15 nuevas pantallas que serán próximamente distribuidas, además de una compra de 15 pantallas más, las que deberían llegar la primera semana de septiembre. Con eso, la universidad contaría con un total de 70 pantallas repartidas en sus tres campus y en cada una de sus facultades”.

El Director enfatizó en el beneficio de estas pantallas táctiles como apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje: “Esta tecnología permite al docente, estando en una sala de clases, tener estudiantes presenciales -según el aforo permitido-, pero además tener estudiantes en sus casas interactuando. El profesor podría solicitar, a un estudiante que estuviese en su casa que interactúe con alguna imagen, boceto o elemento que se proyecte en pantalla, permitiendo a los estudiantes que estén en sus casas ser partícipes activos de la clase con mayor dinamismo”.

Perfeccionamiento Docente

Actualmente, las Aulas Híbridas siguen implementándose en reparticiones y paralelamente se están realizando las capacitaciones presenciales a las y los docentes, en el contexto de la 2da Semana de Perfeccionamiento Docente UdeC.

El pasado lunes 16 de agosto, se realizó en modalidad híbrida el taller Potencia tus clases con las pantallas interactivas, por parte de la marca i3-Techonologies, para conocer las principales funciones y herramientas de la pantalla táctil. La actividad fue dictada por Nicolás Lagos, Product Manager de i3 Technologies, quien aseguró que “no importa la asignatura, disciplina o dinámica durante la clase, sino la interactividad del contenido. Estas pantallas benefician al docente, al brindarle mejores herramientas para que pueda hacer clases mucho más dinámicas, y a los estudiantes, en la entrega de mayores capacidades de aprendizaje a la hora de visualizar el contenido”.

Para la Dra. Paulina Hidalgo Córdova, Jefa de Carrera de Licenciatura en Química, el taller fue muy productivo: “Pudimos resolver dudas y las respuestas del relator fueron certeras. Fue una capacitación entretenida y didáctica. Entendimos muy bien la funcionalidad de la pantalla”. El docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Ramón Arrué Muñoz, aseguró que se trató de “una instancia que nos va a servir para poder entregar una docencia de mejor calidad en este camino a retornar la presencialidad”.

El jueves 19 y viernes 20 de agosto, se realizó una inducción presencial hacia las y los docentes sobre el uso de las pantallas táctiles, esta vez dictada por el equipo CFRD, en el marco de la semana de Perfeccionamiento Docente. “Este es un gran paso para la Universidad, ya que las Aulas Híbridas permitirán una mayor y mejor interacción entre el docente y el estudiante, gracias a una tecnología especializada. En estos tiempos, el hecho de que se pueda transmitir una clase desde el aula a las pantallas de los estudiantes en sus hogares, se traduce en una mejor experiencia de aprendizaje”, señaló Daniel Bordon Ortiz.

Asimismo, se ha habilitado un espacio en el sitio web de Docentes En Línea (Docentes en línea | | Aulas híbridas (udec.cl)) con una serie de videos tutoriales para conocer las principales funciones y características de la pantalla táctil.