Universidades de la Región del Biobío recibieron el Encuentro Interuniversitario Macrozona Sur de la Red PACE

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los procesos de transición a la educación superior, las 10 Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la Macrozona Sur de la Red del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), participaron de forma virtual, con la misión de analizar sus resultados, proyecciones e impacto y, a la vez, intercambiar experiencias que derivan de su implementación a lo largo del territorio nacional.

La instancia, organizada en esta oportunidad por la Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción, contó con una ceremonia oficial, además de la repartición en grupos de trabajo que apuntaron a la articulación entre el trabajo que realiza el Programa en la Enseñanza Media y su transición hacia el trabajo que se desarrolla en la universidad con las y los estudiantes beneficiados por el PACE. También se abordaron los desafíos de la gestión operativa del Programa.

Desde la Seremi de Educación, el Coordinador Regional Programa PACE Héctor Aguilera Urrutia se refirió a la importancia de la jornada: ‘‘Permite intercambiar distintas miradas respecto de cómo avanzar en un Programa que ha sido muy exitoso en nuestro país. En la región del Biobío nosotros trabajamos de manera muy articulada con las instituciones de educación de superior, sin duda desde la partida de este programa ha sido un proceso de aprendizaje, de coordinación, de trabajo muy estrecho con cada una de las instituciones, lo que ha permitido que un número importante de estudiantes, puedan ingresar a la universidad’’.

Universidad Organizadoras

En ese sentido, desde las universidades organizadoras, manifestaron su alegría de acoger el Encuentro. El Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, Rector de la Universidad del Biobío valoró la instancia desarrollada por las instituciones de la Región: ‘‘PACE es una exitosa política de inclusión educativa para un segmento importante de jóvenes de nuestro país, que anhela ingresar a la educación superior. Durante los últimos años, no tengo dudas que el PACE UBB refuerza nuestro compromiso de contribuir a la formación de ciudadanos con espíritu crítico, reflexivo y tolerante’’. Además, indicó que PACE UBB ha acompañado a 20.000 estudiantes ofreciendo la oportunidad de acceder a estudios superiores acompañando también a aproximadamente 900 alumnos que han ingresado a la Casa de Estudios.

El Dr. Luigi Cuellar Fernández, Vicerrector Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, agregó sobre el Programa: “Es un proyecto con un gran aporte social, en el cual se ha logrado un importante trabajo mancomunado con los directivos, docentes, estudiantes e incluso la comunidad de diversos establecimientos a lo largo del país. Para un estudiante ingresar a la educación superior es un desafío muy importante, y en nuestra universidad, el programa PACE ha conseguido destacados avances con el paso del tiempo, con los cuales estamos muy comprometidos como institución’’.

En tanto, desde la Universidad de Concepción, la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada ahondó sobre los contenidos que se desarrollan en el Programa: ‘‘Es un privilegio trabajar de manera conjunta en pro de nuestras y nuestros estudiantes de secundaria, con el propósito de entregar todas las herramientas que sean necesarias para acompañarlos, para prepararlos, para formarlos y formarlas como personas integrales, con habilidades de trabajo en equipo, capacidad de pensamiento crítico, resolución de problemas y habilidades comunicativas, todas ellas competencias necesarias en el siglo 21.

IES que forman parte del Programa

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que participaron de la jornada, destacó la presencia de representantes de la Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, Universidad de Aysén, Universidad de Magallanes, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco, que conforman la macrozona junto a las IES organizadoras.

A nivel país, en tanto, son 31 Instituciones que participan del Programa PACE. Del total de las instituciones, 29 universidades que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, un Centro de Formación Técnica y un Instituto Profesional, quienes realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante los dos primeros años de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su oportuna titulación.