Representantes del CADE participan en Congreso nacional de Tutores pares

El encuentro fue organizado por la Red nacional de tutores pares y la Universidad Católica de Temuco y en representación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, participó el psicólogo, Felipe Moraga y los monitores, Josué Carvajal junto a Darling Silva.

La iniciativa busca mantener y fortalecer el intercambio de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes de un perfil de ingreso diverso y heterogéneo y articular estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior.

Para Felipe Moraga esta fue una importante instancia de aprendizaje: “Me permitió acompañar a los estudiantes que participaron presentando parte de la intervención desarrollada en el programa PACE y en las carreras focalizadas de ingeniería”. Además, fue el momento para entrevistarse con los coordinadores de la Dirección de acompañamiento académico de la Universidad Católica.

“Hubo varias ponencias que presentaban una estrategia concreta de acompañamiento que son replicables en nuestro Centro como la utilización de juegos para la revisión de contenidos en diversas áreas”, comentó el psicólogo.

Además de lo anterior, se busca también articular estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, desarrollo y permanencia integral de los estudiantes en la educación superior. Intercambiando, a su vez, buenas prácticas de los tutores que derivan de la guía a estudiantes de perfiles de ingreso heterogéneos y diversos.

Por su parte, Josué Carvajal, alumno de Auditoría en la UdeC expuso “La contribución del periodo de inducción para el desarrollo de la actividad tutorial PACE», el cual tuvo como objetivo compartir las metodologías de los demás tutores universitarios, buscando una retroalimentación constante que se pueda ir replicando en otros ambientes de estudio.

Por otro lado, se presentó «Plan de Acompañamiento a carreras focalizadas» ponencia expuesta por Darling Silva, estudiante de Ingeniería civil industrial en la UdeC.

Cabe considerar que este año, el Encuentro tuvo como temáticas centrales la multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales, temas contingentes de la actualidad nacional.