PACE UdeC se consagra con certificación de estudiantes que participaron durante 2018 y 2019

Con emoción y entusiasmo cientos de estudiantes de enseñanza media de la Provincia de Concepción recibieron su diploma como reconocimiento al esfuerzo y perseverancia, al haber participado de talleres dirigidos por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.
Con la participación de cientos de estudiantes que finalizaron su educación media se desarrolló la ceremonia de certificación de estudiantes PACE UdeC, que asistieron entre 2018 y 2019 a los talleres de habilidades de resolución de problemas, habilidades comunicativas y exploración vocacional. De igual forma, se premió a un grupo de alumnos por su asistencia destacada a los cursos; así como también a los establecimientos educacionales, por su apoyo y compromiso con el Programa financiado por el ministerio de Educación y ejecutado por la Universidad de Concepción. Carolyn Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, valoró la instancia y el compromiso evidenciado por los jóvenes estudiantes: “Para nosotros es una instancia importante, pues se trata del cierre de una primera etapa de acompañamiento a los establecimientos educacionales, que tienen criterios específicos de vulnerabilidad, por lo tanto es doblemente valorable no solo culminar este ciclo de acompañamiento en la enseñanza media, sino que además, otorgar posibilidades reales a estudiantes de estos establecimientos para que puedan ser parte de nuestro estudiantado a partir del próximo año. Hemos conocido a estudiantes muy talentosos, que muchas veces no tienen opciones a través de la vía de ingreso tradicional por PSU y que ahora pueden ingresar a nuestra Universidad a través de las oportunidades que ofrece este Programa”.El Programa PACE UdeC busca restituir el derecho del acceso a la educación superior, con una alta valoración al rendimiento en la enseñanza media, sin considerar el puntaje obtenido por los estudiantes en la Prueba de Selección Universitaria. En ese sentido, Constanza Parra del Liceo Comercial Femenino de Concepción, apreció de gran manera su participación en el Programa: “Fue emocionante tener clases adentro de la Universidad de Concepción durante estos años que duró el acompañamiento del Programa en la enseñanza media. Veníamos los días sábado, al comienzo estaba muy nerviosa, pero nos fueron apoyando, dando una base importante, que nos ha servido mucho y ha hecho crecer nuestras expectativas de formar parte de la educación superior”. En tanto, Pablo Vera del Liceo Polivalente de Tomé, agregó: “Reforzamos habilidades, los profesores fueron muy buena onda y me llevo una buena experiencia. Hicimos nuevas amistades, fue bonito venir a las actividades en la Universidad de Concepción, pues en el grupo de amigos donde me muevo habitualmente nadie había venido a la universidad y menos a tan temprana edad, ya que venimos desde tercero medio, para mi fue una gran novedad”.POSITIVO BALANCE MINISTERIAL Y UNIVERSITARIODesde la Seremi de Educación valoraron positivamente la ejecución del Programa PACE en la Región del Biobío, el cual se está desarrollando de la mano de 5 instituciones de educación superior de la Región. Héctor Aguilera, coordinador regional de educación media, valoró el desarrollo del Programa que inició su ejecución en 2014: “Ha habido un trabajo sistemático con los estudiantes durante estos años. Desde la Seremi valoramos de gran forma su ejecución, ya que a partir del año 2020 contaremos con la cuarta generación que ingresará a la educación superior a través de este Programa, siendo el único que considera una oportunidad efectiva de acceder a la educación superior sin considerar el puntaje que obtengan en la Prueba de Selección Universitaria, pero si considerando su rendimiento durante toda su enseñanza media”.

Respecto a cifras, Aguilera recalca el éxito que ha tenido PACE: “A la fecha tenemos ya 1.500 estudiantes a nivel regional que han ingresado por esta vía a la educación superior. Además, hay un elemento clave, pues la deserción, que era un temor que traía consigo este Programa, se ha mantenido en estándares similares a los que poseen las instituciones de educación superior, que rodea el 20%. Por esto, creemos que el Programa ha dado muy buenos frutos, en buena parte también al esfuerzo que han realizado las universidades con sus programas de acompañamiento en la educación superior”.

Desde el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Concepción, su directora Ximena Ibacache concluyó: “Ahora esperamos recibirlos en nuestra Universidad, para que puedan ocupar las vacantes disponibles que existen para el Programa, la evaluación es muy positiva, ya que hemos visto que existe la posibilidad concreta de ingresar a la educación superior. Lo que nos queda claro es que las competencias, las habilidades y las capacidades ellos las tienen, y si a ello le sumamos el acompañamiento académico y psicosocial que les entregamos a los estudiantes  una vez que ingresan a la educación superior, el efecto es muy positivo”.

Más imágenes en: https://bit.ly/33HEapP