UdeC dio la bienvenida a primeros estudiantes seleccionados a través del Pace

La UdeC recibió a la primera generación de alumnos que llegan a sus aulas mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace), instancia creada por el Ministerio de Educación para facilitar el ingreso de estudiantes de establecimientos vulnerables a la educación superior.

A través de este programa, en marcha desde 2015 en la región, jóvenes reciben apoyo desde tercero medio para nivelar conocimientos y prepararse psicológicamente para llegar a la universidad o la educación técnica.

El Director de Docencia, Dr. José Sánchez, afirmó que Pace es una continuación de las acciones que la UdeC ha estado impulsando para contribuir a mejorar la equidad dentro del sistema de educación superior.

“Hoy recibimos a 98 estudiantes que provienen de colegios vulnerables, que se suman a otros más de 100 otros estudiantes que también tienen características especiales (de ingreso), con lo cual la Universidad está cumpliendo con mucha fuerza esta necesidad de una mayor inclusión en la educación superior”, expresó.

La idea, agregó, es dar continuidad a este tipo de programas “porque creemos que una universidad pública tiene que apuntar en ese sentido”.

El Dr. Sánchez comentó que los alumnos seguirán recibiendo apoyo a lo largo de sus carreras, porque, además de lograr el ingreso de los alumnos a la educación superior, el programa apunta a que se mantengan en ella y terminen sus estudios.

El directivo instó a los alumnos a esforzarse, tener confianza en lo que hacen, usar bien su independencia, “a creer en ustedes mismos, que es posible lograr los sueños y las metas que se han propuesto; para eso los miembros del equipo de Pace estarán prestos a darles toda la ayuda necesaria”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Programa Pace en la UdeC, el académico Jorge Ulloa, recordó que en el inicio del trabajo con los establecimientos seleccionados de la región, obtuvieron un pronóstico que, dijo, es similar a todos los liceos vulnerables del país, en el que se puede observar que, pese a sus falencias, estos colegios tienen estudiantes muy talentosos.

“Entonces, lo que nos hemos propuesto con este programa del Ministerio (de Educación) es hacer que estos estudiantes talentosos puedan tener la opción de acceder a la educaron superior y ya lo estamos observando hoy”, señaló.

Para el Dr. Ulloa, los 98 primeros alumnos Pace de la UdeC constituyen un grupo de “rebeldes, que creen que mediante la educación pueden transformar el pronóstico que hay para los estudiantes de colegios (vulnerables)…su mayor acto de rebeldía es abrazar la educación superior para cambiar su futuro y el de sus familias”, afirmó.

“Estamos siendo testigos de un acontecimiento histórico, en el que la UdeC recibe a 98 estudiantes que a través del Pace han hecho uso de los cupos que se han dispuesto en las distintas universidades de la región para recibir a jóvenes talentosos de establecimientos educacionales de altos índices de vulnerabilidad y a los que su desempeño académico les ha permitido que sus sueños tengan la posibilidad de comenzar a construirse”, aseveró el Seremi de Educación, Sergio Camus.

Para la autoridad de gobierno, este programa es una oportunidad para que estos jóvenes obtengan una profesión “con que ganarse la vida” y con la que también, a futuro, “contribuyan a mejorar la vida de los demás”.

Desde el Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara llegaron a la UdeC Pilar Balboa (18 años) y Joaquín León (17), quienes participaron de la fase preparatoria a través el Pace UdeC y pudieron ingresar a Obstetricia y Puericultura, y Kinesiología, respectivamente.

Pilar se mostró feliz de ser parte de la UdeC y afirmó que el Pace entrega “una preparación súper completa, no solo en lo académico, sino en la formación sicológica y la preparación para la vida universitaria. El programa es súper efectivo y el ingreso es efectivo”. En tanto, Joaquín confía en la preparación recibida para hacer frente a esta nueva etapa de su vida. “Ellos (el equipo del Pace) van (a los colegios) y te hablan harto de lo que es la U, nos trajeron acá, pudimos conocerla y, ahora, con las clases que nos van a hacer creo que vamos a estar más preparados en las materias”, dijo.

Además de acompañar a estos estudiantes universitarios, el Pace UdeC continúa trabajando este año con 20 establecimientos vulnerables de la región, para que otros estudiantes también puedan cumplir el sueño de llegar a la Educación Superior.