cade@udec.cl +5641 266 1404 lun – vie: 09:00 a 18:00

Nos presentamos

CADE es un proyecto nacido en la Dirección de Docencia de la UdeC, que busca entregar apoyo integral a los alumnos de la universidad, con especial énfasis en los estudiantes de primer año.
Para lograr esto, se ofrecen permanentemente una serie de talleres y charlas, cuyo fin es proveer a los jóvenes herramientas que les permitan adaptarse a la vida universitaria e insertarse en el mundo laboral. Además, hemos desarrollado una unidad de Apoyo al Desarrollo Integral, constituida por profesionales del área psicosocial, que entrega asesoría en áreas específicas del desarrollo académico.

Objetivos

CADE tiene por objetivo entregar un apoyo en el aprendizaje a los estudiantes que lo requieran, dando la posibilidad de enfrentar con mejores herramientas y de forma exitosa, el mundo académico y posteriormente, el laboral. Para ello, cuenta con una amplia oferta de talleres y cursos en diversas áreas de formación.

Historia

Dentro de las acciones que la Universidad de Concepción ha implementado desde el año 2010 para disminuir las tasas de deserción está la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), cuyo objetivo es ofrecer al estudiante que ingresa a la Universidad de Concepción un apoyo integral, que le permita adaptarse adecuadamente a la vida universitaria e insertarse en su futuro desempeño profesional.

El CADE fue creado gracias a aportes del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y proyectos MECESUP. Administrativamente, depende de la Dirección de Docencia y cuenta con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD), el cual colabora en el diseño de materiales gráficos, página web y uso de plataforma ARCO para los cursos en línea.

Además, es reconocido como Centro de Práctica de las carreras de Psicología y Trabajo Social. Al mismo tiempo, cuenta con estudiantes de diferentes carreras que participan en calidad de Monitores y Tutores. Esto ha permitido que el CADE colabore en la formación de los estudiantes, fomentando un compromiso genuino de servicio con su propia comunidad UdeC, además de apoyar en la atención individual psicoeducativa y social, a la que tienen acceso todo el alumnado de la UdeC.

En lo personal y social, el CADE promueve en los estudiantes un proceso de toma de consciencia de la responsabilidad que les compete en su situación académica, para lo cual ofrece intervenciones tanto a nivel individual, con ayuda de su equipo multidisciplinario, y grupales, a través de charlas, talleres y cursos complementarios que pretenden entregar herramientas elementales orientadas a un rendimiento estudiantil propicio que permita finalmente la obtención del título profesional. Por otro lado, fomenta la participación en actividades ofrecidas en la UdeC, favoreciendo el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a la institución (DISE, FEC, RSU, Emprendo-UdeC, entre otras). Desde el punto de vista académico, los esfuerzos están focalizados en que los estudiantes, principalmente los de primer año, logren fijar sus objetivos, mantengan la motivación en su carrera, desarrollen buenas relaciones con sus profesores y compañeros, participen activamente en clases y logren buen rendimiento académico.